¿Por qué es importante hacer social listening para el crecimiento de un restaurante?

Social Listening es un término muy empleado en mercadotecnia digital y básicamente se trata de recopilar los datos de las opiniones que tienen los usuarios respecto a un producto, servicio o marca, en este caso, las opiniones que tienen los comensales respecto a un restaurante. El realizar este tipo de actividades les permitirá a los integrantes que laboran dentro del restaurante recopilar información valiosa acerca de los comensales, de la competencia, de la situación en la que se encuentra el mercado y de saber si las estrategias que se están implementando están funcionando.

Si una empresa restaurantera desea tener éxito en el mercado, principalmente en el digital, es necesario que tenga en cuenta este concepto de social listening. Al hacer uso de esta estrategia, es posible conocer la opinión que tiene el público respecto al restaurante, por lo que al hacer esto, el restaurante conocerá sus puntos fuertes y débiles. Esto permitirá que el restaurante tenga una ventaja sobre la competencia ya que conocerán aquello que desean las personas y así satisfacer sus necesidades.

Bueno, ya te mencionamos lo que es Social Listening y su importancia en general, es momento de saber las ventajas le que proporciona esta estrategia a las empresas restauranteras.

Ventajas de implementar Social Listening

Mejor conocimiento de los comensales

Cuando nos referimos a comensales, prácticamente lo relacionamos con el público meta al que va dirigido el restaurante. En la actualidad, mucho del buyer persona se encuentra dentro de redes sociales, por lo que la obtención de información es mucho más sencilla ya que las personas pueden publicar la opinión que tienen respecto al restaurante.

 Esta información proporcionada por los comensales le permitirá saber a los que laboran dentro del restaurante si el servicio o los alimentos que ofrecen son de calidad. De esta forma, será mucho más sencillo que se identifiquen las fallas que hay dentro del restaurante y así modificarlas para satisfacer al comensal.

Posicionarse en la mente del consumidor

Toda marca desea estar presente en la mente del consumidor porque saben que al hacer esto tienen mucha ventaja de crecimiento, pues lo mismo pasa con los restaurantes. Al hacer uso de Social Listening, es posible realizar feedback, esta información proporcionada permitirá potencializar las estrategias de marketing para mejorar la percepción que tiene el público respecto al restaurante, de esta forma, será más sencillo que las personas tengan la marca del restaurante en su mente.

Analizar el funcionamiento de campañas

Así como te mencionamos anteriormente, gracias a que Social Listening trabaja con las redes sociales, es posible medir el impacto que tienen las campañas que se han lazadas en estos medios. De esta forma, es posible saber si el tipo de campañas o estrategias que se están realizando son las adecuadas para lograr el crecimiento de la empresa.

Gestionar la atención al cliente

La atención al cliente es pilar para que haya crecimiento en un restaurante, pero muchas veces es necesario recibir quejas o cuestiones de los comensales para saber qué cosas se están haciendo mal la empresa. Un gran aliado es un Sistema CRM y Social Listening, estas dos herramientas permitirán gestionar de una forma más rápida y sencilla este tipo de comentarios, logrando así que las respuestas sean más asertivas.

Mejorar el posicionamiento web

Gracias a las opiniones que tienen los comensales respecto al restaurante, es posible detectar aquellas palabras claves que emplean los consumidores respecto a la empresa. Esto permitirá ayudar en el posicionamiento al hacer uso de estas palabras para destacar frente a la competencia.

Como puedes notar, Social Listening es una herramienta indispensable para el crecimiento del restaurante, principalmente porque por medio de este método es posible conocer las opiniones que tienen los comensales respecto a la marca. De esta forma, será más sencillo que se conozcan las fallas y las fortalezas que tiene el restaurante y así implementar estrategias que permitan su crecimiento en el mercado.