Lo que debes de saber antes de iniciar un proyecto de e-commerce para la venta de alimentos

El llevar a cabo un proyecto de e-commerce es una actividad que requiere de una buena planificación antes del lanzamiento porque, de lo contrario, al momento de estar en el mercado online no habrá oportunidades de crecimiento. Durante la planificación del proyecto, existen etapas que serán necesarias tomar en cuenta para el buen desarrollo de un buen e-commerce. Por ello, en este pequeño blog explicaremos algunos de los pasos previo al lanzamiento final y lo que deben de hacer este tipo de empresas para obtener mejores resultados.

Etapas de planeación

Estudio de viabilidad

Esta etapa es básicamente una fase de simulación, en donde se podrán observar los temas a los que se enfrentará la empresa, es decir, la competencia, las estrategias y los servicios o productos que competirán directamente con las demás empresas que llevan un mismo rubro. A pesar de que iniciar un proyecto de e-commerce desde cero no presenta resultados inmediatos sino después de un par de meses, siempre es bueno tener la base de un estudio de viabilidad.

En este análisis, es importante que se analice la cantidad de tráfico que la competencia tiene, de esta forma, se podrá crear una media acerca de cuánto movimiento puede llegar al proyecto, estos resultados se pueden obtener desde distintas herramientas. Es necesario tomar en cuenta:

Localización de los competidores directos

Para saber quiénes serían los competidores directos, sólo es cuestión de entrar a Google y usar las palabras claves adecuadas. A pesar de que puede ser de gran ayuda Google, siempre es mejor contar con una herramienta que facilite ese trabajo.

Precios

Para saber los precios adecuados que se les puede cobrar a los clientes, será necesario analizar los precios de la competencia. Ya que se tratará de un proyecto nuevo de e.commerce, se tiene que tomar en cuenta que debe de existir un precio justo de acuerdo a lo que se ofrece. Por lo tanto, los precios deben ir acorde a lo que se ofrece.

Productos similares

El análisis de los precios debe ser en base a productos similares que ofrece la competencia. Este estudio permitirá saber con qué artículos se va a competir de forma directa y saber aquellos que, en un futuro, se puede agregar al historial. De igual forma, al estar analizando este paso, se debe de tomar en cuenta el diseño que implementan, las categorías que desarrollan y la filtración de búsqueda. No se trata de hacer una copia de lo que ofrecen el resto de las empresas, es sólo una base para saber aquello que es más efectivo.

Estrategias de la competencia

Cuando se trata de analizar las estrategias de los competidores, no se pueden basar exclusivamente en los precios, se debe de tomar en cuenta el tipo de pagos que acepta, la logística de entrega, los periodos de prueba, políticas de devolución y el software administrativo que emplean para gestionar las actividades, un software bastante común es Corposuite.

Una vez que se haya hecho un estudio exhaustivo en la planeación, será hora de iniciar la estructura para llevarlo a cabo, pero esta no se puede efectuar si no existen la información necesaria para llevar el plan a un proyecto real.